Estados Unidos deportó a 14 mil guanajuatenses en el 2016 - Noticieros En Línea
Saturday, September 21, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Estados Unidos deportó a 14 mil guanajuatenses en el 2016

Más de 14 mil guanajuatenses fueron deportados en el 2016 por no acreditar su estancia legal en Estados Unidos o…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 16 febrero, 2017 Etiquetas: ,

Más de 14 mil guanajuatenses fueron deportados en el 2016 por no acreditar su estancia legal en Estados Unidos o por haber cometido algún delito, informó la delegada del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato, Mireya Topete Mendoza.

Detalló que de los 14 mil 095 guanajuatenses deportados, el 5 por ciento son mujeres y el 5 por ciento menores de edad, y la mayoría de ellos son originarios de León, Celaya, Dolores Hidalgo y Guanajuato capital.

Además, sostuvo que en las primeras semanas del 2017 la cifra de deportados no ha crecido a pesar de las políticas migratorias implementadas por Donald Trump, sino al contrario, ha habido un ligero decremento.

 

No se ha incrementado, tan es así que el año pasado en enero hubo una deportación de 14 mil 212 y actualmente tenemos 12 mil 447 deportados a nivel nacional”.

Principalmente (son deportados) por no acreditar una situación migratoria regular; obviamente si alguna persona comete algún delito, una vez que cumple la sentencia es puesto a disposición de las autoridades migratorias para su deportación”, dijo.

Añadió que en enero de este año fueron contabilizadas 886 deportaciones de personas originarias de Guanajuato.

Los estados norteamericanos que más guanajuatenses expulsaron fueron Texas, California, Arizona y Nuevo México.

Los guanajuatenses deportados son inscritos al Seguro Popular y se les paga el transporte a su lugar de origen, aunque la mayoría de ellos opta por quedarse en ciudades fronterizas para intentar reingresar a los Estados Unidos, explicó la delegada del INM.