Guanajuato.- En la recta final del primer mandato de Joe Biden al frente del gobierno de Estados Unidos, la deportación de niñas y niños de Guanajuato se ha endurecido, y refleja un importante aumento respecto al año pasado.
Entre enero y mayo fueron repatriados desde territorio estadounidense 726 niñas, niños y adolescentes originarios de Guanajuato, de los cuales el 71 por ciento son varones.
El mes con más deportaciones fue febrero, con 175, según información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
De los poco más de 700 menores de edad guanajuatenses deportados, el 41 por ciento tenían 11 años o menos, y de ellos, 3 iban solos.
Lo anterior significa un incremento del 34 por ciento en relación con la deportación de infantes originarios de Guanajuato, pues en el mismo periodo del 2023 fueron regresados 542.
Además, es la quinta cantidad más alta entre las 32 entidades federativas, solo por debajo de Tamaulipas (1 mil 047), Chiapas (913), Chihuahua (907) y Guerrero (829).
/ED
Discussion about this post