Estima CICEG que 7 de cada 10 empresas cerrarán en 30 días por contingencia - Noticieros En Línea
Friday, July 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Estima CICEG que 7 de cada 10 empresas cerrarán en 30 días por contingencia

Lo anterior, de acuerdo con una encuesta realizada entre 101 miembros del gremio del 24 al 27 de abril

By Fernando Velázquez , in Estado , at 4 mayo, 2020 Etiquetas: , , , ,

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) estima que, en los próximos 30 días, aproximadamente siete de cada 10 empresas del sector tendrán que cerrar debido a la contingencia sanitaria y económica generada por el covid-19.

Lo anterior, de acuerdo con una encuesta realizada entre 101 miembros del gremio del 24 al 27 de abril, cuyos resultados fueron presentados este lunes por el presidente de la Cámara, Luis Gerardo González.

El 20.4% refirió que las finanzas de su negocio solo podrán aguantar una quincena más, mientras que otro 48.4% indicó que resistiría hasta un mes más. En tanto, un 27% indicó que pueden mantenerse hasta tres meses más, mientras que solo el 4% sostuvo que no tiene ese problema.

Mucho pequeño y mediano empresario se van a ver en la penosa necesidad de cerrar y van a perderse muchas fuentes de empleo, y algunos que estén con algunas posibilidades, que hayan hecho un poco mejor la tarea, recuperarán parte de sus puestos, y habrá alguna mortandad de empresas pequeñas y medianas, a lo mejor algunas un poco más grandes aprovecharán después las oportunidades para poder salir adelante y se reactivarán”, dijo.

Sin embargo, Luis Gerardo González no precisó cuántos empleos se han perdido o se perderán en la industria del calzado, ya que dijo, el IMSS todavía no les ha dado esa información. Solo puntualizó que, según la encuesta, la mitad de las empresas han tenido que recortar su plantilla laboral.

Respecto a los créditos que ofrece el gobierno del estado a las Mipymes con un fondo de 3 mil millones de pesos, el líder zapatero comentó que tienen muy buenas condiciones, aunque reconoció que muchas empresas batallarán para conseguir una garantía hipotecaria o bancaria para poder acceder a ellos.

Como es un préstamo, pues debe estar garantizado que se retorne el dinero al gobierno, es como cualquier banco que no te va a prestar dinero si no hay garantías de por medio; como son recursos públicos, no puede no garantizar el que va a recibir el pago de estos recursos”, dijo.