En Guanajuato, la contingencia sanitaria provocó la pérdida de aproximadamente 50 mil empleos formales, estimó el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien no obstante apuntó que con la reactivación han logrado recuperarse 9 mil de ellos.
En entrevista, señaló que aunado al tema del empleo, oficialmente se tiene el registro de 700 negocios cerrados, de acuerdo con las cifras del IMSS con corte al mes de agosto, lo cual, dijo, es una cifra que representa apenas el 0.3 por ciento del total de Mipymes que hay en Guanajuato.
“El sector más afectado es el turismo y calzado, todos los servicios de bares, restaurantes, hoteles, varios comercios y la industria de calzado”, apuntó.
De igual manera, detalló que este año la inversión extranjera directa en el estado disminuyó alrededor del 30%, al registrar la atracción de 900 millones de dólares.
No obstante, Mauricio Usabiaga indicó que la meta sexenal es llegar a los 5 mil millones de dólares de inversión, y en los primeros dos años se han logrado atraer 2 mil 100 millones, lo cual, dijo, es un indicador de que se va por buen camino.