El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Luis Gerardo González García, lamentó que de nueva cuenta Guanajuato se perfila para ser el estado que reciba menos gasto federalizado per cápita, de acuerdo con lo planteado en el Paquete Económico 2023.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estableció que el próximo año Guanajuato será la entidad que tendrá un mayor aumento en el gasto federalizado por habitante, recurso que se compone tanto por participaciones y aportaciones federales, con un incremento del 15.2 por ciento.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, será también el estado con menor ingreso federal per cápita, con un monto de 15 mil 809 pesos por habitante, mientras que Ciudad de México y Campeche, gobernados por Morena, serán los que más reciban, con 26 mil 197 y 24 mil 754 pesos por habitante, respectivamente.
Al respecto, el líder empresarial en León reconoció que con estas acciones parece que la Federación no voltea a ver lo que aporta Guanajuato a la economía del país.
“Yo creo que las obras deben ser para todos, Guanajuato debe ir creciendo mucho en la formalidad, en el pago de impuestos y debemos tener mayor retribución para las obras que tanto le hace falta a los municipios y al estado. La verdad es que pareciera que no nos voltean a ver mucho y hay mucho que hacer en el tema de seguridad, salud, infraestructura, educación, todo lo que detona una economía más próspera”, dijo.
Agregó que el próximo viernes se reunirá con el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, para ver qué se puede hacer al respecto, y puntualizó que uno de los temas que más preocupa a la iniciativa privada es la crisis hídrica porque no se tiene claro qué pasará en Guanajuato con este problema.