Estudiantes de Coahuila participarán en certamen mundial de robótica - Noticieros En Línea
Tuesday, June 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Estudiantes de Coahuila participarán en certamen mundial de robótica

Un grupo de estudiantes de Coahuila se preparan para competir con dos robots en el Concurso de Diseño para Estudiantes en Arizona, Estados Unidos.

By Redacción , in Nacional , at 18 julio, 2016 Etiquetas:

Un grupo de estudiantes de Coahuila se preparan para competir con dos robots en el Concurso de Diseño para Estudiantes (SDC, por sus siglas en inglés) en Arizona, Estados Unidos, en noviembre de este año.

La competencia internacional la organiza la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés), la cual premiará los mejores diseños robóticos de todo el mundo.

El primer robot con el que participarán los mexicanos será uno de pelea, el cual se puede adaptar para rescate y exploración en áreas peligrosas, detalló la estudiante de ingeniería en mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), en Torreón, Coahuila, Lucía Stefania Estrada Ibarra.

“El robot de pelea tiene dimensiones de 50 centímetros por 50 centímetros, logra cargar el peso de una persona de 65 kilos y podría aprovecharse en un área de desastre natural o de difícil acceso”, dijo Estrada Ibarra en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Además es controlado vía celular a través de Bluetooth y señal wifi, lo que facilita la comunicación y su control”, agregó.

Por su parte, Juan Antonio Rubio Castro, también integrante del equipo, indicó que el segundo proyecto se trata de una máquina capaz de lanzar un proyectil, en este caso hecho de una hoja de papel, a la mayor distancia posible.

Este modelo, aseguró, se puede aplicar en sistemas de banda transportadora para movilizar diferentes productos de un lugar a otro, como láminas, madera, insumos, entre otros.

“Lo que importaba era el volumen de la máquina y la distancia que lanzaba, diseñamos un prototipo que, aunque la distancia que lanzaba no era la más larga, el volumen mínimo del robot fue lo que nos dio el triunfo, tenía 10 centímetros de ancho y 11.15 centímetros de largo”, apuntó Rubio Castro.

“A partir de esto, podríamos realizar sistemas de bandas transportadoras más eficientes, buscar alternativas de transporte como tubos al vacío para no requerir usar transportes dentro de la misma instalación, entre otras cosas”, señaló.

Los estudiantes obtuvieron su pase al certamen mundial luego de presentar sus proyectos en el concurso “Student Design Contest”, celebrado el 4 de junio en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, Nuevo León.

Por su parte, Estrada Ibarra mencionó que luego de analizar las reglas del concurso y en la búsqueda de reducir gastos y espacios de ambos modelos, se usaron los principios de manufactura esbelta para modificar la maquinaria.

“El enfoque del concurso es la manufactura esbelta, la industria va evolucionando y entre más pequeño, más práctico y más rápido es mejor, como equipo llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer una máquina más compacta y eficiente”, indicó el estudiante.

Los jóvenes se enfocan ahora en afinar los últimos detalles de los robots y en un futuro investigarán otras áreas de oportunidad en la industria de la región Laguna, Coahuila.