EUA exporta municiones prohibidas que matan civiles en Yemen: HRW - Noticieros En Línea
Monday, February 24, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


EUA exporta municiones prohibidas que matan civiles en Yemen: HRW

Estados Unidos exporta municiones de racimo prohibidas por tratados internacionales para que sean usadas en el conflicto en Yemen, pese…

By Redacción , in Internacional , at 15 febrero, 2016 Etiquetas: , , ,

Estados Unidos exporta municiones de racimo prohibidas por tratados internacionales para que sean usadas en el conflicto en Yemen, pese a la evidencia de que están causando muertes de civiles, denunció Human Rights Watch (HRW).

En un informe difundido este lunes, el organismo de defensa de los derechos humanos destacó que las municiones de racimo son empleadas en áreas civiles en Yemen por la coalición internacional liderada por Arabia Saudita.

Esta clase de municiones, que contienen submuniciones que se dispersan en grandes extensiones de territorio, es empleada en áreas civiles en Yemen pese a que esto es contrario a los requerimientos de exportaciones que Estados Unidos impone a estos productos, indicó HRW.

Señaló además que estas municiones están fracasando en cumplir con los estándares de confiabilidad que Estados Unidos requiere a los fabricantes de estas municiones para poder exportarlas.

Steve Goose, director de armas de HRW y de la Coalición de Municiones de Racimo, consideró que la coalición de Araba Saudita y sus aliados, así como su proveedor estadunidense, están “pasando por alto de manera descarada los estándares globales” que prohiben estas municiones en cualquier situación.

“La coalición liderada por los sauditas debe investigar la evidencia de que los civiles están siendo heridos en estos ataques y detenerlos inmediatamente”, urgió Goose.

El organismo resaltó que sus propias investigaciones, así como las del grupo civil Amnistía Internacional (AI) y de la ONU, confirman el uso de municiones de racimo desde que la coalición saudita comenzara sus operaciones militares en marzo de 2015 contra las fuerzas hutíes en Yemen.

HRW recordó que un total de 118 países han prohibido el uso de municiones de racimo debido a la amenaza que suponen para las poblaciones civiles vecinas al momento y después de los ataques.

A menudo, las submuniciones que se desprenden de las municiones de racimo quedan sin explotar y presentan una amenaza constante para los civiles en caso de no ser retiradas y destruidas.

El organismo afirmó que considera que la coalición liderada por los sauditas en Yemen es la responsable de “todos o prácticamente todos los ataques con municiones de racimo” en Yemen debido a que es la única que opera los aviones y los lanzadores de artillería para arrojarlas.

El informe reveló que ha investigado al menos cinco ataques llevados a cabo por municiones manufacturadas por Textron Systems Corporation, con sede en el estado de Massachusetts, desde marzo de 2015.

De acuerdo con la ONU, el conflicto en Yemen ha causado hasta enero pasado la muerte de dos mil 700 civiles y heridas a más de cinco mil 300 personas. De tal cifra, han sido asesinados 600 niños y 900 han sufrido serias heridas.