Frente a la tercera ola de contagios por covid-19 y el regreso a clases presenciales programado para el 30 de agosto, el PAN exigió al gobierno federal descentralizar el proceso de vacunación para que estados, municipios e iniciativa privada, puedan involucrarse directamente y lograr acelerar la inmunización de los mexicanos.
En rueda de prensa virtual con el diputado federal guanajuatense, Éctor Jaime Ramírez Barba, el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés, dijo que la Federación solo ha obstaculizado una estrategia que pudo haber avanzado mejor con el concurso de los gobiernos locales.
“El gobierno federal ha generado un cuello de botella en el proceso de vacunación, lo buscaron controlar politizándolo desde el inicio en donde él fuera el gran controlador, la diferencia es que si vas a EU, nuestro vecino del norte, puedes ir a una farmacia y te pueden aplicar la vacuna, esa es la gran distancia de lo que ocurre en México”.
Éctor Jaime Ramírez Barba insistió que la centralización del proceso de vacunación es una política y no sanitaria, porque somos el único país del mundo donde la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de comprar las vacunas y donde la Secretaría de Seguridad se encarga de supervisar la vacunación.
Para ello, demandó al gobierno dejar de tomar decisiones mediante decretos y que al menos, ahora sí, el Consejo de Salubridad General asuma plenamente sus funciones constitucionales como órgano rector en materia de salud ante situaciones de emergencia.