San Miguel de Allende.- Alpha era un perrito juguetón de dos años que vivía con sus dueños en San Miguel de Allende, nunca nadie pensó el trágico destino que tendría el 28 de julio de 2021.
Te puede interesar: Denuncian maltrato animal en León, exhiben perros esqueléticos
Según explicó Edgar Elías Vázquez Huerta, su dueño, un día antes sacaron a pasear a Alpha en San Miguel de Allende; durante el recorrido el perro se adelantó y se alteró al ver a unos borregos.
Por eso ingresó a la propiedad de un señor de nombre Miguel, dueño de los animales.
Edgar y su pareja Maggy llegaron al lugar a disculparse y dispuestos a reparar el daño que hubiera hecho su mascota.
Sin embargo, Miguel se negó a devolver al perro, ya que supuestamente había matado a un borrego; les dijo que al día siguiente se los entregaría.
Desafortunadamente, aquel 28 de julio la pareja encontró a Alpha partido por la mitad, en las vías del tren.
Por ello, decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de maltrato animal.
En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes animalistas, rescatistas y sus dueños, pidieron justicia para Alpha, ya que han pasado dos años desde que se inició el proceso penal y no se ha avanzado en el caso, además de que ha sido un proceso complicado, aseguró Edgar Vázquez.
“Queremos poder dar continuidad con el proceso legal, han sido dos años extremadamente cansados para poder seguir este procedimiento, pero vamos a seguir por el bien de todos los animales sintientes, tenemos que ser la voz de ellos, no podemos dejarlo al desamparo”, explicó.
La abogada animalista Argelia Ramírez Villafaña, sostuvo que es necesario reformar las leyes en el estado relativas al maltrato animal, para que aumenten las penas contra quienes cometen este delito.
“El maltrato animal en el estado de Guanajuato, está en el catálogo de delitos del medio ambiente, no está como delito específico, está completamente aunado a delitos del medio ambiente ¿Qué pasa con esto?, pues que el bien jurídico es el medio ambiente, no el vertebrado como lo maneja el código penal como en este caso el perrito”, indicó.
Explicó que en la actualidad, la máxima sanción en Guanajuato es de 5 años, pero los responsables pueden hacer trabajo comunitario y pagar la reparación del daño a cambio de no ir a la cárcel.
Lee también: Aumentan sanciones por maltrato animal
Cabe recordar que el año pasado una jueza en Querétaro emitió una sentencia de 10 años de prisión, sin derecho a fianza, al responsable de la muerte de Athos y Tango, perros adiestrados del equipo de rescates de la Cruz Roja, los cuales fueron envenenados y murieron.
/e
Discussion about this post