Aumentan sanciones por maltrato animal - Noticieros En Línea
Monday, June 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Aumentan sanciones por maltrato animal

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó modificaciones al Código Penal del Estado de Guanajuato

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 3 diciembre, 2020 Etiquetas: , ,

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó modificaciones al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de aumentar las sanciones de los delitos cometidos en contra de los animales, el delito de extorsión y a quienes agredan al personal del sector salud.

En el caso del maltrato a animales a quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 60 a 300 días multa; en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad.

Plantean que tratándose de perros, si la muerte es causada por actividades de exhibición, espectáculo o pelea, la pena se incrementará hasta en dos tercios de la pena prevista en el primer punto.

Señalan que a quien dolosamente cause la mutilación orgánicamente grave de un animal vertebrado, se le impondrá de dos a seis meses de prisión y de veinte a sesenta días multa.

Indican que se les impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y de doscientos a dos mil días multa a quien posea, entrene, compre o venda perros con la finalidad de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad como las peleas de perros.

Así habló, el diputado de la fracción del Verde, Israel Cabrera.

“No perdamos de vista que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa, de ahí la importancia de que esta actividad no se constriña únicamente a la esfera del derecho administrativo sino que se dé la intervención del Estado a través de las normas del derecho penal”.

En el caso de la extorsión, las modificaciones establecen como delito grave la extorsión; y aumenta la sanción de cuatro a 15 años de prisión y de 40 a 150 días multa, a quien obtenga un provecho indebido para sí o para otro obligando a otra persona por medio de la violencia a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo en su perjuicio o en el de tercero.

Respecto a las las agresiones y comportamiento violentos perpetrados contra servidores públicos del área de la salud, las reformas se establece que, al responsable de lesiones en contra de personal profesional, técnico o auxiliar adscrito al sistema de salud, que presten sus servicios durante las declaratorias de contingencia o emergencia sanitaria formuladas por autoridad competente, se le aumentará la punibilidad en un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la que correspondería de acuerdo con varios artículos del Código penal.