En marzo pasado, el valor de las exportaciones de mercancías de México aumentó 10 por ciento anual, en comparación con igual lapso de 2017, impulsadas por las ventas automotrices al exterior, reportó hoy el INEGI.
Así, en los primeros tres meses del año, el valor de las exportaciones totales alcanzó los 105 mil 590 millones de dólares, lo que significó un ascenso anual de 11.5 por ciento, reflejo de avances de 10.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 33.1 por ciento en las petroleras.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que en el tercer mes del año, México registró un superávit comercial de mil 918 millones de dólares, impulsado por los productos no petroleros.
De acuerdo con el organismo, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 39 mil 650 millones de dólares durante el tercer mes del año, monto superior en 10 por ciento; impulsadas por alzas de 8.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 38.9 por ciento en las petroleras.
A su vez, las exportaciones petroleras fueros de dos mil 388 millones de dólares, de los cuales dos mil 22 millones de dólares correspondieron a ventas de petróleo crudo y por 366 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.
El INEGI detalló que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos reportaron un crecimiento anual de 5.5 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron un incremento de 22.7 por ciento.
Mientras que las exportaciones de productos manufacturados en marzo de 2018 alcanzaron 34 mil 663 millones de dólares, lo que representó un avance de 7.5 por ciento a tasa anual.
Los aumentos más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia, de 29 por ciento, de productos automotrices, con un avance de 16.8 por ciento; de maquinaria y equipo especial para industrias diversas de 8.3 por ciento y de alimentos, bebidas y tabaco, de 4.4 por ciento.
A su vez, el incremento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 8.5 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 64.7 por ciento en las dirigidas a otros mercados.
Discussion about this post