Fallece Javier Usabiaga Arroyo - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Fallece Javier Usabiaga Arroyo

Su cuerpo será trasladado de la Ciudad de México a Celaya, y se espera que sea velado en la funeraria San Rafael después del mediodía del lunes.

By Redacción , in Estado Portada , at 9 septiembre, 2018 Etiquetas: , ,

A sus 79 años de edad falleció Javier Usabiaga Arroyo, en la Ciudad de México, víctima de cáncer de esófago; desde el miércoles de la semana pasada se encontraba en terapia intensiva por neumonía.

Javier Usabiaga Arroyo, nació un 20 de agosto de 1939 en la ciudad de Celaya, y realizó sus estudios en contaduría pública en la Ciudad de México, su principal actividad fue la agricultura, incluso fue conocido como “El Rey del Ajo”, al ser uno de los principales productores. 

Se incorporó a la vida política guanajuatense en 1995, al ser designado por Vicente Fox, cuando era gobernador de Guanajuato, como secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural. 

En el año 2000 fue electo como diputado por el Distrito XII de Celaya, pero solo permaneció unos meses en el cargo, pues fue nombrado por Vicente Fox, presidente de la República, como titular de la SAGARPA. 

Para el año 2009 fue diputado plurinominal federal, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural, además de pertenecer a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y Pesca.

Javier Usabiaga Arroyo fue secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), desde el inicio del sexenio de Miguel Márquez Márquez como gobernador de Guanajuato, cargo que dejó el 30 de septiembre de 2016.

Durante la campaña de José Antonio Meade, fue Javier Usabiaga quien organizó una reunión con empresarios y el candidato a la presidencia de la República.

https://twitter.com/Mzavalagc/status/1038988942429888512