En lo que va de 2022, 31 guanajuatenses que tenían esquema de vacunación completo contra la covid-19 han fallecido a causa de esta enfermedad, lo cual representa apenas el 2.3 % del total de defunciones registradas este año.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, al dictar la conferencia “Panorama epidemiológico de la covid-19 y variantes”, ante integrantes del Poder Judicial del estado.
Detalló que de enero al 13 de mayo, 1 mil 314 personas han muerto de covid, de las cuales solo 31 tenían su esquema de vacunas completo: 11 habían recibido AstraZeneca; 10, Pfizer; 4, Sinovac, y el resto de otras farmacéuticas como CanSino y Moderna, entre otras.
Además, otros siete guanajuatenses fallecieron por la misma causa, pero su esquema de vacunación estaba incompleto.
Daniel Díaz dijo que sería adecuado que la vacunación anticovid se volviera universal a partir de los 12 años lo más pronto posible, pues se espera que pronto haya un nuevo repunte de casos, aunque no de la misma intensidad que las anteriores ocasiones.
“Se espera que haya un repunte, una quinta ola, en el mes de junio o julio, no de la misma intensidad por lo positivo que ha resultado la vacuna; hoy tenemos solamente un paciente hospitalizado en todo el estado y esto habla del beneficio que han tenido las vacunas”, dijo.