Los cuerpos de los pacientes fallecidos a causa del covid-19 no deben ser velados y lo adecuado es que sean cremados a la brevedad, informó el doctor Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Señaló que la normativa federal establece todos los lineamientos para la disposición final de los cuerpos de personas infectadas por el coronavirus, mismos que han sido aterrizados con las empresas de servicios funerarios, hospitales, y en su caso, familiares de pacientes muertos a causa del covid-19.
Explicó que si bien los virus solo viven en personas vivas, la manipulación de los cuerpos de quienes fallecen a causa de esta enfermedad puede representar un riesgo para sus familias.
Los virus viven en gente viva, lo que nos puede en algún momento contaminarnos es el mal manejo del cuerpo y esa es la parte en la que hoy en día también se está capacitando, sobre todo a los servicios funerarios, las recomendaciones que hace la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en el tema de la disposición correcta del cuerpo, y obviamente el destino final”, dijo.
Sin embargo, el doctor Pablo Sánchez añadió que el principal riesgo de velar el cuerpo y no incinerarlo directamente, es que la celebración del funeral implica concentración de personas, lo cual se debe evitar a toda costa.
Discussion about this post