La falta de visión de largo plazo de una parte del sector empresarial y una fuerte cultura de la informalidad, son las principales causas de que el Inegi reporte que uno de cada cuatro trabajadores en León perciba un ingreso mensual menor a los 5 mil 300 pesos.
Así lo señaló el presidente de la Coparmex en León, Jorge Ramírez Hernández, quien si bien indicó que el dato del Inegi es real, también sostuvo que muchos de esos trabajadores que reportan un bajo ingreso obtienen dinero adicional en alguna actividad informal.
Hay una cultura del empleo informal en Guanajuato y en León que tenemos que revertir y que tenemos que garantizar, porque si bien es cierto este dato del Inegi es real, esos mismos empleados seguro reciben dinero adicional por fuera, y eso es lo que no debe de pasar, tenemos que garantizar que los salarios reflejen estas prestaciones que marca la ley para garantizar que realmente los trabajadores puedan repercutir en beneficio de sus ingresos”, dijo.
No obstante, el líder de la Coparmex también reconoció que a una parte de la iniciativa privada le hace falta tener visión de largo alcance y estar consciente de la importancia que tiene el tener un capital humano motivado y en buenas condiciones.
Lo digo abiertamente, nosotros somos corresponsables del problema y tenemos que garantizar cambiarlo porque hemos sido un poquito miopes y nos hace falta cultura, cuando nuestro capital humano está bien motivad y está potenciado, nuestras empresas crecen de manera sustancial, pero cuando pensamos en el corto plazo, en lo que me voy a ganar este fin de mes, se nos olvida que a largo plazo es mucho más productivo que pensar en el corto plazo”.
Asimismo indicó que si bien la Coparmex sí promueve a través de capacitaciones y talleres esta visión de largo plazo entre sus agremiados, aún no ha logrado vincularse con la mayoría de las micro y pequeñas empresas de León, que son el grueso del sector empresarial en el municipio.
Discussion about this post