La industria automotriz más dinámica en el país, se encuentra en Guanajuato, aseguró Luis Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quien agregó que el crecimiento del estado en la producción ha sido brutal, por encima de la media nacional, lo que vislumbra un panorama aún más positivo que el que hasta ahora tiene.
Agregó que pesé a las problemáticas que se han tenido con empresas como Volkswagen, la cual se ha visto afectada a nivel mundial tras el escándalo por la alteración del software en sus vehículos; esto no afectará en la proyección de producir más de 5 millones de autos en el país de cara al 2018.
Señaló que en el estado hace falta la especialización de empresas proveedoras de segundo nivel, por lo que el gobierno federal prepara programas que incentiven la generación de este tipo de empresas de proveeduría para la industria que se ha convertido una de las más importantes en el país.
“La industria tiene una oportunidad enorme. El 90% de las partes y componentes que la industria está requiriendo para abastecerse las trae del extranjero, esta proveeduría rebasa los 30 mil millones de dólares anuales, una gran oportunidad”
Destacó que Guanajuato tiene una proveeduría bastante sólida en el primer nivel, más no en las empresas de segundo nivel donde se encuentran huecos importantes que son áreas de oportunidad para muchas corporaciones quienes tienen una gran oferta de crecimiento.
Finalmente mencionó que para poder cubrir esos huecos lo que hace falta es que las empresas es la especialización, certificación y financiamiento de las empresas a fin de que cumplan los estándares de calidad que las grandes empresas manejan.