Realizan 2do Congreso de Epidemiología - Noticieros En Línea
Sunday, September 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Realizan 2do Congreso de Epidemiología

Con el fin de actualizar a médicos en padecimientos como VIH, dengue y temas de nutrición, dio inicio el Segundo…

By Alma Delia Muñoz , in Salud , at 8 octubre, 2015 Etiquetas:

Con el fin de actualizar a médicos en padecimientos como VIH, dengue y temas de nutrición, dio inicio el Segundo Congreso Nacional de Epidemiología así como el primer Simposio de VIH-SIDA.

Durante tres días, médicos, enfermeros, estudiantes participarán en talleres y conferencias enfocados al panorama en el estado, controles terapéuticos, vacunas y la prevención de epidemias, así lo comentó el rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Carlos Hidalgo Valadez, quien además destacó que el objetivo es brindar información en beneficio de la salud e población.

“En nuestro país hemos tenido amenaza de procesos epidémicos, particularmente los brotes de enfermedades transmisibles, de ello fue la efectiva respuesta que se dio a la epidemia del cólera después de su reintroducción en el continente americano y los riesgos en la población en general. Ya no hay distancias en este tema, lo que ocurre en el otro lado del mundo, en lo que tarda el avión en llegar”

De igual manera se llevó a cabo el Simposio Nacional de la Salud Mental con el tema “Neurociencia de la depresión”, donde se presentaron investigaciones y avances importantes en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

Hidalgo Valadez indicó que los problemas de la salud mental están determinados por múltiples factores, sociales, ambientales, biológicos y psicológicos; y por su complejidad requieren un esfuerzo de atención multidisciplinaria. Siendo la depresión la más frecuente y que afecta a las mujeres principalmente y es que se calcula que a 4 de cada 10 pacientes que buscan atención médica, se les detecta depresión.

Finalmente señaló que las características de una persona deprimida son: baja mucho su interacción social, llora, siente apatía para el trabajo, se arrincona, no quiere hablar con nadie, evita a las amistades y disminuye su cuidado personal, por lo que en el simposio se abordaron temas como la investigación experimental, el estigma social del enfermo mental, marcadores genéticos y electroencefalográficos de la depresión.