"Entre más tiempo pase sin vacunas contra sarampión, mayor será el riesgo" - Noticieros En Línea
Friday, July 3, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


“Entre más tiempo pase sin vacunas contra sarampión, mayor será el riesgo”

Explicó que las vacunas, al ser un instrumento de prevención, deben de adquirirse con mucho tiempo de anticipación; sin embargo, el gobierno federal no lo hizo así

By Fernando Velázquez , in Estado , at 16 septiembre, 2019 Etiquetas: , , ,

El exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que entre más tiempo pase sin que haya vacunas para sarampión, mayor será el riesgo de que surja una epidemia de esta enfermedad, y advirtió que a pesar de que la Federación ha dicho que en diciembre llegarán las vacunas a Guanajuato, él tiene información de que podría ser en realidad hasta febrero del próximo año.

En entrevista, Córdova explicó que las vacunas, al ser un instrumento de prevención, deben de adquirirse con mucho tiempo de anticipación; sin embargo, el gobierno federal no lo hizo así, y por ello existe un riesgo latente del brote de una epidemia de sarampión si pronto no comienzan a aplicarse la triple viral.

“Si los niños no están vacunados y empieza a haber casos como está habiendo en el país vecino, como pasó con la influenza que también ahí empezó, pues al rato podemos tener una epidemia, por eso hay que tomar, ahorita que todavía hay tiempo, esas precauciones de vacunar. Guanajuato y México en general tienen el antecedente de muy buenos niveles de vacunación por la triple viral, pero si se deja de vacunar un tiempo, entre más tiempo pasa, más riesgo hay”.

“Ojalá se puedan tener las vacunas pronto y de esa manera, con la habilidad en el manejo que se ha tenido en Guanajuato de la salud, creo que no habrá ningún problema”, dijo.

En tanto, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, subrayó que se busca proveeduría de esta clave biológica, pero el problema es que es muy complicado conseguirla por la alta demanda que hay, además de que algunas empresas las venden al doble o triple de su precio regular.

“Si hubiera proveeduría sí compraríamos, pero en función de que en el mundo hay mucha demanda y que en el mismo país ha solicitado toda la compra de la vacuna que se produce, no hay proveeduría, pero nosotros seguimos insistiendo, si hubiese algún proveedor que tuviese la triple viral, la vacuna contra el sarampión, nosotros, si se respeta el costo, estamos en posibilidades de adquirirla, porque la ley de la oferta y la demanda también hace que haya variaciones, tanto en la producción como en los costos de las vacunas”, explicó.

Aunado a lo anterior, el funcionario estatal informó que la Secretaría de Salud federal les ha mostrado documentos de promesa de compra y entrega de diversas claves biológicas que conforman el esquema universal de vacunación, pero no de la triple viral, que es justamente la que previene el sarampión.

Agregó que, en Guanajuato, la población estimada que requiere esta vacuna es de aproximadamente 1 millón de habitantes, entre recién nacidos y aquellos que requieren su segunda aplicación a los 6 años.