Firman contrato de acompañamiento ante Entidad Mexicana de Acreditación para el Laboratorio de Obra Pública de la ASEG - Noticieros En Línea
Thursday, July 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Firman contrato de acompañamiento ante Entidad Mexicana de Acreditación para el Laboratorio de Obra Pública de la ASEG

Esta mañana, el auditor superior de Guanajuato, Javier Pérez Salazar, celebró la firma del contrato con Armando Arias Aguas

By Redacción , in Estado , at 31 octubre, 2018 Etiquetas: , , ,

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, en el uso de sus funciones y en base a su autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, creó la Unidad de Laboratorio de Obra Pública con el propósito de coadyuvar en los procesos de fiscalización además de prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción.

Esta mañana, el auditor superior de Guanajuato, Javier Pérez Salazar, celebró la firma del contrato con Armando Arias Aguas, representante de la firma de consultoría y capacitación Nilda Leonor Sánchez & Asociados a fin de dar capacitación para obtener la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación de la Unidad de Laboratorio de Obra Pública de la ASEG.

El contrato signado esta mañana contempla desarrollar siete etapas encaminadas a la consecución del objetivo que es la acreditación del primer bloque de pruebas de laboratorio, las cuales son:

  1. Orientación para la elaboración por parte del personal del laboratorio de los documentos del sistema de gestión de la calidad (Manual de calidad, procedimientos administrativos y técnicos, instructivos y formatos).
  2. Supervisión para la implementación de los documentos antes mencionados.
  3. Capacitación del personal.
  4. Una auditoría interna.
  5. Orientación para llevar a cabo la revisión de la dirección al sistema de gestión de la calidad.
  6. Orientación para el llenado de la solicitud de acreditación.
  7. En caso de ser necesario, orientación para planear las acciones correctivas.
  8. Además, se busca con la creación de la Unidad de Laboratorio sustentar los hallazgos, observaciones y recomendaciones para el fortalecimiento de los procesos internos y el crecimiento integral de la institución.

Gracias a lo anterior, se permitirá verificar que la obra pública se realice efectivamente con estándares de calidad, y cuyos dictámenes habrán de servir para sustentar observaciones, así como la prevención, detección y sanción de los actos y riesgos de corrupción.

Javier Pérez Salazar agradeció el acompañamiento que se ha dado a la ASEG por parte de la firma Nilda Leonor Sánchez & Asociados en el tema de la implementación de la Unidad del Laboratorio de Obra Pública.

“La fiscalización debe estar siempre a la vanguardia y en este sentido nos hemos abocado a estar en la búsqueda permanente de las mejores herramientas y técnicas para optimizar nuestro trabajo, y viene muy oportuno ante el escenario que se está dando a nivel nacional en temas anticorrupción”, apuntó Pérez Salazar.

Dijo que la fiscalización tiene que dar cada vez más cobertura, mejores calidades y minimizar las irregularidades.

“Estamos muy contentos de poder estar a pocos meses de culminar uno de los proyectos que iniciamos en el plan estratégico de esta institución. Le apostamos a seguir siendo vanguardistas y referentes nacionales en el ejercicio de la función pública con el uso de la tecnología” finalizó.

Armando Arias Aguas comentó que este valioso proyecto de buscar la acreditación de este laboratorio se verá fructífero en un periodo aproximado de 5 meses.

“Tenemos el compromiso de brindar todo el apoyo técnico y administrativo del personal a cargo del laboratorio”, apuntó.