Firman convenio con Alibabá, gigante del comercio electrónico - Noticieros En Línea
Wednesday, May 18, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Firman convenio con Alibabá, gigante del comercio electrónico

Alibabá es un mercado digital con sede en China en donde empresas comercializan sus productos con otras empresas, no con los consumidores finales

By Fernando Velázquez , in Estado , at 11 mayo, 2022 Etiquetas: , , , ,

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) firmó un convenio con la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, Alibabá, con lo cual espera que este año empresas locales puedan exportar productos por al menos 100 millones de dólares.

Alibabá es un mercado digital con sede en China en donde empresas comercializan sus productos con otras empresas, no con los consumidores finales.

Actualmente cuenta con 1 mil 120 millones de usuarios de 192 países, y sus transacciones en un solo día pueden alcanzar hasta los 84 mil millones de dólares.

Sin embargo, el titular de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas, señaló que a pesar de que México es el décimo país que más compras realiza en esta plataforma, ocupa el lugar 180 en cuanto a ventas, y ninguna empresa de Guanajuato oferta actualmente sus productos en ella.

Por ello, se busca que en una primera etapa cerca de 250 negocios guanajuatenses exporten mediante este canal, y las ventas ronden los 100 millones de dólares al finalizar este año.

El funcionario subrayó que antes de subirse a este mercado, es necesario que las empresas tengan la capacidad de responder en tiempo y forma a la demanda que pueda haber de sus productos.

“Aquí el primer reto es responder rápidamente, contar con empresas que sean competitivas, que puedan tener el producto en el tiempo y en las condiciones adecuadas; el reto no necesariamente es traer al comprador, eso es el 50 %, pero el otro 50 lo pone el fabricante, que responda en tiempo, que cumpla con las certificaciones, la logística, los aspectos legales”, dijo.

El titular de la Cofoce señaló que entre otros obstáculos que enfrentan las empresas mexicanas que exportan están que los créditos que requieren para ampliar su capacidad de producción tienen una tasa de interés mucho más alta que en Europa, que rondan el 2 %, o en Japón, que es del 1 %.

Además, recalcó que muchas de ellas carecen de un equipo digital que permita identificar con oportunidad tendencias de consumo a partir del análisis de datos, e involucrarse más en el comercio electrónico.

Agregó que los principales sectores que podrían comercializar desde Guanajuato en Alibabá son el de la construcción, alimentos procesados y bebidas, sector moda de alto valor agregado, decoración, muebles y metal-mecánico.