Fiscal debe ser autónomo e independiente: Coparmex - Noticieros En Línea
Wednesday, January 19, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Fiscal debe ser autónomo e independiente: Coparmex

Jorge Ramírez aseguró que la Coparmex León no quita el dedo del renglón para que Guanajuato cuente con una fiscalía autónoma

By Fernando Velázquez , in Estado , at 25 noviembre, 2018 Etiquetas: ,

El presidente de la Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández, aseguró que no basta que el próximo fiscal general, tanto a nivel federal como estatal, no tenga vínculos partidistas para garantizar que sea autónomo e independiente.

En entrevista, explicó que de nada serviría un fiscal apartidista, sí está subordinado al Ejecutivo y carece de una estructura legal, operativa y presupuestal, que le permita ser realmente autónomo e independiente.

“Tiene que ser primero en lo federal para luego trasladarlo a lo local, y sí, sin duda, para que funcione realmente la procuración de justicia, para que tengamos un fiscal que nos funcione, tiene que ser autónomo e independiente; siempre las fuerzas políticas modifican la impartición de justicia, tiene que haber realmente gente súper de primer nivel al frente de los gobiernos para garantizar que no metan mano en la impartición de justicia, y para qué les damos ese riesgo”, declaró.

Además, Jorge Ramírez aseguró que la Coparmex León no quita el dedo del renglón para que Guanajuato cuente con una fiscalía autónoma, compromiso que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmó en campaña.

Sin embargo, explicó que primero debe lograrse a nivel federal la reforma al artículo  102 constitucional para tener el marco legal que permita tener un fiscal independiente en el país, para lo cual ya se llevan recabadas más de 100 mil firmas validadas por el INE, a las cuales, dijo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá darles su peso específico debido.

Posteriormente, una vez que se logre la citada reforma, entonces se buscará que el mismo esquema de elección se realice a Guanajuato.