El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, reconoció que decisiones tomadas por el gobierno federal han generado incertidumbre entre los inversionistas, y algunos que estaban por invertir en el estado, han decidido mejor esperar a ver cómo transcurren las cosas.
Explicó que todas las entidades están englobadas en México como marca, y a raíz de decisiones como la cancelación del nuevo aeropuerto o la desaparición de ProMéxico, esta marca ya genera dudas a nivel internacional, por lo que hizo un llamado a la Federación a la prudencia.
“Por ejemplo, la cancelación del nuevo aeropuerto, pues obviamente llama mucho la atención porque no creo que haya muchos países que inviertan cerca de 157 mil millones de pesos para cancelar un proyecto, y cancelar instituciones donde realmente promovían al país como ProMéxico; lo de la gasolina también fue un mensaje abierto al mundo que ellos se cuestionan qué está pasando en México.
“Desafortunada o afortunadamente, vamos los 32 estados cobijados con la misma marca que es México, entonces ahorita esa incertidumbre obviamente nos frena el crecimiento, la atracción de inversiones, y desafortunadamente a lo mejor lo vamos a ver reflejado en los resultados del país en general en los siguientes meses”, declaró en entrevista.
Mauricio Usabiaga no dio cifras de los proyectos que se han detenido por la incertidumbre que existe sobre México, pero fue enfático al señalar que toma décadas construir el prestigio de un país para que este dé certeza, pero en pocos meses esto se puede venir abajo si no se toman decisiones prudentes, pues indicó que los empresarios saben que lo más costoso en cualquier país o empresa, es la curva de aprendizaje.
“Guanajuato ya cuenta con su ProMéxico”
Cuestionado sobre la propuesta hecha por el gobernador de Aguascalientes para que en conjunto con Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, se cree un órgano que realice las tareas que llevaba a cabo ProMéxico para esta región, el titular de la SDES sostuvo que Guanajuato ya cuenta con ello, a través de la Cofoce y la Subsecretaría de Atracción de Inversiones.
“Recordemos que Cofoce fue la base del conocimiento de la Federación para poder instituir mucho de ProMéxico, y Cofoce en Guanajuato tiene más de 26 años, entonces tenemos esa gran institución; y la otra institución la tenemos dentro de la secretaría, que es el área de Atracción de Inversiones, entonces en Guanajuato ya las tenemos dentro de”, dijo.
Sin embargo, dijo que sí es necesario que haya sinergia entre los cuatro estados para que la región fortalezca su nombre ante el mundo, y ello dé confianza a los inversionistas.
Discussion about this post