Después de varios meses de espera por fin autoridades estatales y municipales inauguraron la primera planta generadora de energía eléctrica a partir del biogás que surge de los desechos en el relleno sanitario de León, y que permitirá en un futuro un ahorro de hasta el 12% en el gasto de alumbrado público para el municipio.
Durante su mensaje el alcalde de León, Héctor López Santillana, señaló que la Central Eléctrica “Alberto Santos González”, operada por central LFGE León, aprovecha el biogás para generar energía eléctrica en dos motores de combustión interna.
Destacó que a través de diferentes proyectos León busca ser cada vez más sustentable, pero también eficiente en la aplicación de los recursos públicos que se destinan al pago del alumbrado público del municipio, ya que la energía eléctrica generada permitirá encender 28 mil luminarias.
En tanto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aplaudió proyectos como el que se pone en marcha León. Manifestó nuevamente la intención de contar en un futuro con centros de confinamiento regional.
Es importante destacar que esta central eléctrica utiliza 80 pozos para extracción de gas desde las celdas del relleno, ya que , el biogás del relleno sanitario contiene elementos dañinos para los motores por lo que primero debe ser tratado para convertirlo posteriormente en energía, de tal forma que Central LFGR León cuenta con tecnología europea, americana y nacional, para operar como una fuente de energía sustentable.
Discussion about this post