El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo estar abierto a recibir cualquier recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para reducir las desapariciones de mujeres y feminicidios en el estado.
Luego de que la CNDH solicitara que se emita una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Guanajuato, el mandatario estatal dijo que es un problema complejo en el que la entidad ha tenido grandes avances, y para lo cual se requiere trabajar de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno.
Cuestionado sobre si esta solicitud tiene un trasfondo partidista, el gobernador evitó entrar en grillas.
“En el tema de seguridad he tratado de no politizarlo. Desde que llegué de gobernador yo me comprometí a dos cosas: no repartir culpas y no negar ningún tipo de realidad. En su momento lo dijimos con las fosas, con las desapariciones, hay que decir cómo están las cosas para poderlo mejorar. Lo que no se mide no se puede mejorar, entonces estamos en el afán de no caer en si es grilla política o no, si es una recomendación, bienvenida, la vamos a hacer y vamos a mejorar”, dijo.
En otro tema, anunció que en la Semana de Pascua viajará a las oficinas de la Agencia de Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos para fortalecer el rastreo de armas, pues dijo, la mayoría de los homicidios en Guanajuato se cometen con armas estadounidenses.
“En la medida en que sigamos incautando armas y podamos rastrear su origen de ambos lados de la frontera, se puede perseguir a quienes las trafican. Es una de las aristas para ir bajando los homicidios, evitando que lleguen más armas, y para eso hay que investigar quién las contrabandea hacia nuestro país y para eso estaremos en la ATF”, dijo.