La presidenta de la Canirac León, Helen Anaya Sanromán, estimó que la decisión de realizar el Festival Internacional del Globo (FIG) de manera virtual representará un golpe de alrededor de 50 millones de pesos para el sector restaurantero.
Explicó que este evento año con año no solo atrae a visitantes nacionales e internacionales, sino que también hay personas que vienen de otros municipios de Guanajuato y aunque no pasan la noche en León, sí consumen en restaurantes, principalmente al norte de la ciudad por ser la zona donde se realiza el festival.
Además, reconoció que este sector sí contaba en sus proyecciones para cierre de año con la realización de este evento de manera presencial.
“Creo que tendremos que bajar nuestra expectativa porque la verdad sí contábamos con este festival para reactivar un poco; las pérdidas del sector y el ritmo del sector podrán recuperarse hasta dentro de aproximadamente dos años, probablemente con una buena estrategia de atraer turismo una vez que el semáforo esté en verde, pudiéramos acortar este periodo de recuperación”, dijo.
Helen Anaya añadió que durante los días del FIG se llegan a generar entre 2 mil y 3 mil empleos eventuales por el crecimiento de la demanda en el sector servicios; sin embargo, al no llevarse a cabo de manera presencial, tampoco serán creados esos puestos de trabajo.