Guanajuato, cuarto estado con mayor cantidad de robos de autotransporte - Noticieros En Línea
Sunday, August 14, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, cuarto estado con mayor cantidad de robos de autotransporte

La recuperación de vehículos asegurados robados decreció 24 por ciento en la entidad

By Fernando Velázquez , in Estado , at 2 agosto, 2022 Etiquetas: , ,

En el último año, Guanajuato fue el cuarto estado que concentra la mayor cantidad de robos de autotransporte, y el noveno donde más vehículos fueron robados con violencia, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Además, la recuperación de vehículos asegurados robados decreció 24 por ciento en la entidad.

La directora de la organización, Norma Alicia Rosas Rodríguez, detalló que entre julio de 2021 y junio de este año, en Guanajuato se registraron 636 robos de equipo pesado.

A pesar de que hubo una disminución del 7.7 por ciento respecto al año anterior, se ubicó como la cuarta entidad con la más alta incidencia en el país, solo por debajo de Estado de México (2 mil 058 robos), Puebla (856) y Veracruz (641).

Añadió que, en el referido periodo, las aseguradoras desembolsaron un total de 3 mil 100 millones de pesos a las empresas víctima de este tipo de atracos, siendo las mercancías más robadas abarrotes -sin incluir vinos ni licores-, maquinaria nueva y refacciones, así como automóviles y camiones a bordo de vehículos.

Además, informó que de julio del año pasado a junio de este año fueron robados en Guanajuato 2 mil 832 autos asegurados, la quinta mayor cifra en el país, aunque 16 por ciento menor en comparación con los robos registrados en los 12 meses anteriores.

De ducha cantidad, en el 68.2 por ciento de los casos se utilizó la violencia para despojar del vehículo a su propietario, siendo el noveno estado con la mayor proporción.

La directora de la AMIS consideró necesario que en los estados se legisle con mayor severidad sobre los robos de unidades con violencia, y puso como ejemplo lo hecho recientemente en Ciudad de México, donde ya se tipificó el delito conocido como “montachoques”, en donde se fingen accidentes para obtener dinero de la víctima de forma violenta.

“En este tipo de situaciones sabemos que hay una agravante por el uso de violencia, y esto se tipificó en Ciudad de México, entonces lo que tendríamos que hacer es buscar que este tipo de tipificación se vaya a otros estados de la República. La pena en Ciudad de México va de 7 a 14 años, entonces creemos que son pequeños avances y que podemos darle más impulso con el apoyo de las autoridades para frenar este tipo de situaciones”, dijo.

Norma Alicia Rosas también destacó que en el último año en Guanajuato fueron recuperados 1 mil 981 vehículos asegurados con reporte de robo, cantidad que es 24 por ciento menor respecto a lo logrado en los 12 meses anteriores.