En los primeros cinco meses de 2020, Guanajuato se ubica como la cuarta entidad donde más robos de todo tipo se han cometido y de los cuales la Fiscalía General del Estado tiene conocimiento, aunque en la tasa por cada 100 mil habitantes, está en la décimo primera posición.
De enero a mayo, han sido denunciados 15 mil 204 robos en el estado, es decir, 101 al día en promedio, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los tres estados que se ubican por encima de Guanajuato con mayor incidencia son Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, con 57 mil, 33 mil y 22 mil denuncias, respectivamente.
Sin embargo, Guanajuato se encuentra en el lugar 11 en el índice de robos, con 244 por cada 100 mil habitantes. Guerrero y Quintana Roo son los primeros lugares.
Otro dato relevante que arroja el Secretariado Ejecutivo es que este año, si bien ha habido un ligero decremento en el robo de vehículos durante los primeros cinco meses, también es notorio que ahora la mayoría de ellos son cometidos con violencia, cosa que no ocurría el año pasado.
En 2019, 48 de cada 100 robos de autos denunciados fueron llevados a cabo con violencia; este año, la cifra es de 60 de cada 100, es decir, de los 1 mil 841 casos que se tienen reportados, 1 mil 099 fueron cometidos en esa modalidad.