Guanajuato es el segundo estado a nivel nacional donde se llevan a cabo más llamadas de broma al sistema de emergencias 911, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Información (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el primer trimestre del año, el sistema de emergencias en Guanajuato recibió 1 millón 155 mil 657 llamadas, pero solo el 31.4% fueron procedentes, es decir, sí se trataba de alguien que requería auxilio.
En cambio, 792 mil 369 llamadas no fueron procedentes; la mayoría de ellas fueron llamadas ‘mudas’ -el interlocutor se quedó en silencio-, no eran de emergencia, eran bromas de niños, o también jóvenes y adultos jugando.
Lo anterior significa que en el estado, en promedio, se generan 366 llamadas de este tipo por hora.
Estado de México fue la única entidad que superó a Guanajuato en este rubro al registrar 1 millón 156 mil llamadas no procedentes al sistema de emergencias.
No obstante, en la tasa de incidencia, la entidad se ubicó en quinto lugar con 12 mil 616 llamadas por cada 100 mil habitantes. Los primeros tres lugares fueron Sonora, Baja California y Chihuahua, mientras donde menor tasa de llamadas de broma hubo fueron Chiapas, Veracruz e Hidalgo.
En el caso de las llamadas en Guanajuato en las que efectivamente había una emergencia, el 39% fue un asunto relacionado con seguridad pública, el 16% fue por el concepto de asistencia, que incluye reportes por ruido excesivo; el 12% para auxilio médico, el 4% dirigidas a Protección Civil por incendios, y el resto solicitud de servicios públicos.