Guanajuato.- Pese a ubicarse en el cuarto lugar en incidencia de muertes fetales a nivel nacional, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que Guanajuato fue el único estado en el país, que no incrementó en defunciones.
Te puede interesar: Mitad de las muertes fetales en Guanajuato ocurrieron en mamás de 20 a 29 años
El funcionario detalló que si bien esto no se ha podido erradicar, sí se notó una disminución en el número de muertes fetales, además de que el estado ya no se encuentra por encima de la media nacional, sino en su nivel más bajo en los últimos 8 años al contabilizar mil 542 casos en 2022.
El secretario dijo que en los últimos 10 años la entidad redujo en 7 puntos porcentuales las muertes fetales, por lo que es necesario intensificar la planeación del embarazo para prevenir a manera de lo posible.
“La diferencia en Guanajuato aun cuando sigue saliendo alto, es el único estado en el que no ha habido incremento, todos los demás estados incrementaron, Guanajuato se mantiene, incluso disminuyeron un poco los casos. Sigue siendo un poco alto, pero en la última década ha disminuido, ya no estamos por arriba de la media nacional, tenemos que seguir trabajando para que haya una planeación cuando se decida tener un hijo”, comentó.
Guanajuato solo está por debajo del Estado de México, Ciudad de México y Jalisco respecto a la estadística de muertes fetales reportadas por el INEGI.
Lee también: Registra Guanajuato en 2021 mayor tasa de defunciones fetales
Díaz Martínez comentó que se está fortaleciendo el sistema de información referente a este tipo de defunciones para ubicar en donde suceden las muertes, en qué condiciones y por qué factores, ya que el 40% de los alumbramientos o partos en Guanajuato se dan en instituciones privadas, por lo que se debe generar información conjunta.
/e
Discussion about this post