Guanajuato, noveno lugar en abortos legales en Ciudad de México - Noticieros En Línea
Thursday, June 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, noveno lugar en abortos legales en Ciudad de México

Guanajuato es el noveno estado desde donde mujeres viajan a la Ciudad de México para interrumpir de forma legal y segura su embarazo, según cifras de la Secretaría de Salud capitalina

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 mayo, 2020 Etiquetas: , ,

Guanajuato es el noveno estado desde donde mujeres viajan a la Ciudad de México para interrumpir de forma legal y segura su embarazo, según cifras de la Secretaría de Salud capitalina.

Con corte a septiembre de 2019, fueron 441 mujeres guanajuatenses las que recurrieron a este procedimiento, el cual solamente en dos entidades está despenalizado: en la CDMX y en Oaxaca.

En total, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha atendido a 216 mil 755 usuarias con servicios de interrupción legal del embarazo.

De esa cifra, el 96% son residentes de la Ciudad de México o de Estado de México.

Del resto de las 8 mil 454 mujeres atendidas, el 5% viajó desde Guanajuato; el 16%, de Puebla; el 14%, de Hidalgo; el 10%, de Morelos; el 7%, de Jalisco al igual que de Querétaro; mientras que otro 6% fue de Veracruz y Michoacán.

Con base en la información estadística de la dependencia capitalina, 1 de cada 4 mujeres que acudieron a abortar son estudiantes, y prácticamente la mitad tiene entre 18 y 24 años.

De igual manera, 7 de cada 10 solo tenían la secundaria o preparatoria terminada y la mitad lograron la interrupción legal de su embarazo antes del mes y medio de gestación.

Actualmente en el Congreso local de Guanajuato se debate una iniciativa para despenalizar la interrupción legal del embarazo, es decir, que se retire este procedimiento médico como delito grave y se modifiquen los artículos donde se indica que cualquier mujer que se provoque a sí misma un aborto o consienta tener uno, se le imponga una pena de entre seis meses y tres años en prisión.