El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, aseguró que Guanajuato requerirá entre 400 y 500 millones de pesos adicionales para atender los efectos de la pandemia por covid-19.
En una reunión virtual con diputados locales, el funcionario estatal destacó que el 95% del presupuesto aplicado en salud este año ha sido estatal que se utilizaron para la compra de protección personal, ventiladores, carros camilla, laboratorios, contratación de 800 empleados y suplir 3 mil 200 que se fueron a su casa por ser población vulnerable.
“Ha resultado hasta este momento suficiente para comprar medicamentos, equipos de atención, y bueno, estimamos que vamos a necesitar alrededor de 400 millones, 500 millones que hasta ahora son de origen totalmente estatal y esperamos recibir mayores recursos federales para esta contingencia”.
El funcionario estatal fue cuestionado por los diputados de Morena. Primero, Ernesto Prieto le recordó que en su momento haya pronosticado que habría menos de 1 mil muertos por covid-19 en Guanajuato, cifra que ya fue superada hace varias semanas.
Díaz Martínez le dijo que es muy difícil hacer un pronóstico cuando no se tiene conocimiento de la tasa de letalidad de una enfermedad aunque los números indican que en Guanajuato se tiene una de las más bajas del país y con un gran número de pruebas aplicadas.
Posteriormente, Raúl Márquez le reclamó por la falta de firmeza de las autoridades para exigir más a los transportistas en León que no han hecho nada por evitar las aglomeraciones de personas en las unidades.
El secretario admitió el cuestionamiento pero lamentó que autoridades federales no prediquen con el ejemplo.
La diputada del Verde, Vanessa Sánchez, cuestionó mientras tanto a Daniel Díaz de la utilidad que tenido el Hospital Móvil. El funcionario dijo que este nosocomio no puede funcionar para pacientes en estado crítico pero que sí es de gran utilidad para desocupar camas y permitir que al menos unos 150 personas que han egresado tras padecer covid se recuperen en ese hospital.
“Se ha convertido en un centro de recuperación para pacientes que estuvieron hospitalizados en hospitales generales, algunos con necesidad de ventiladores o conectados a un respirador o requerimientos mayores, pero ya están en una etapa de recuperación, lo que ha permitido una rotación en el número de camas ocupadas”.
El secretario de Salud dijo que se calcula que en Guanajuato atender a un paciente de covid-19 en terapia intensiva tiene un costo promedio de 45 mil pesos con un promedio de estancia de 10 días aunque hay quienes han requerido de cuidados más de un mes lo que ofrece una dimensión del costo que esto representa para el sistema de salud.