El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo que en el combate al crimen organizado cuya violencia ha afectado de manera particular a Guanajuato, las autoridades locales tienen que remontar la confiabilidad de las policías municipales y concretar un apoyo más decidido de la Federación.
De visita en León para promover su proyecto de partido político llamado México Libre, el exmandatario dijo que en su momento, la lucha contra el crimen en su sexenio enfrentó esa desconfianza que había en las instituciones que en algunos casos, hoy parecen rebasadas.
Evitó responder si ha habido complicidad de autoridades locales, y solo dijo que se han conjugado varios factores como la rentabilidad de las actividades ilícitas, el huachicol y el crecimiento de consumo de droga pero también el disparo de la delincuencia común en algunas ciudades de Guanajuato.
Respecto al encarcelamiento de la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña, Rosario Robles, dijo no tener duda de que hubo muchas irregularidades en el gobierno anterior por lo que ni la exime ni la exculpa pero las formas que se usaron para que la encarcelaran le parecen arbitrarias.
Discussion about this post