En Guanajuato, una cuarta parte de las empresas afiliadas a Coparmex que han sufrido algún delito, fueron víctimas de extorsión en los últimos seis meses, siendo la segunda entidad con mayor incidencia.
Así lo dio a conocer el presidente nacional del organismo patronal, José Medina Mora, al presentar la segunda edición del Monitor de Seguridad, que en esta ocasión se enfocó en el delito de extorsión.
Resaltó que 2021, según cifras oficiales, fue el año con la mayor cantidad de víctimas de extorsión en el país, con 9 mil 407, es decir, un caso cada hora, en promedio.
Además, dicha cantidad representó un incremento del 12 % en relación con el año pasado, e incluso, comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, en la administración actual, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, es cuando se ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación por este delito: 26 mil 079.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, destacó que Guanajuato es la entidad que registró un mayor incremento de víctimas de extorsión en 2021, con 373, cuando un año atrás había contabilizado solo 19.
José Medina atribuyó este fenómeno, no solo al incremento de casos, sino también a una creciente cultura de la denuncia.
“En Guanajuato observamos los dos temas, hay una mayor incidencia -lo cual sucede en todo el país- y una mayor cultura de la denuncia, es algo importante invitar a la ciudadanía a denunciar; en la medida en que los ciudadanos y las empresas que son víctimas de extorsión, aprenderemos los métodos que está siguiendo la delincuencia para crecer estas extorsiones. Por eso es importante el que aumenten las denuncias y propaguemos esta cultura de la denuncia”, dijo.
Otro dato que presentó la Coparmex es que de las empresas afiliadas en Guanajuato y que informaron haber sido víctimas de algún delito en los últimos seis meses, el 26.8 % de ellas reportaron que sufrieron extorsión.
Con ello, Guanajuato fue el segundo estado donde, proporcionalmente, más socios reconocieron ser víctimas de este delito, solo por debajo de Zacatecas, que tuvo el 27.8 %.
Ignacio Manjarrez subrayó que el aumento de las víctimas de este delito en el país se presenta a pesar de que el INEGI estima que el 99 % de los casos no se denuncian.
Por ello, indicó que es necesario no solamente fortalecer los Ministerios Públicos, sino simplificar el proceso de denuncia aprovechando toda la tecnología con la que se cuenta actualmente, además de establecer canales para, particularmente en el caso de este delito, poder hacerlo de forma anónima.