Guanajuato, segundo estado con mayor cantidad de cadáveres y restos humanos sin identificar - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, segundo estado con mayor cantidad de cadáveres y restos humanos sin identificar

Esto ha provocado que se vea rebasada la capacidad de la Fiscalía General del Estado para almacenar los cadáveres

By Fernando Velázquez , in Estado , at 25 octubre, 2021 Etiquetas: , , , ,

El estado de Guanajuato cerró 2020 como el segundo con la mayor cantidad de cadáveres y restos humanos sin identificar, la cual ha provocado que se vea rebasada la capacidad de la Fiscalía General del Estado para almacenarlos.

Así lo reflejan los datos recabados por el INEGI en su Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021, en el cual se establece que durante el año pasado, los servicios periciales y/o el Servicio Médico Forense recibieron 7 mil 234 cuerpos y restos humanos, la segunda cifra más alta del país.

De esta cantidad, se logró la identificación de 6 mil 122 -entre ellos 5 mil 471 cadáveres-, pero los 1 mil 112 restantes habían quedado sin ser reconocidos al finalizar el año.

En este último grupo se contaban 556 cuerpos, 96 osamentas, 436 restos y fragmentos humanos, además de 24 fetos.

El Censo del INEGI, elaborado con información proporcionada por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades, revela también que al cierre del 2020, la Fiscalía General del Estado contaba con 101 espacios para cadáveres en cámaras de frío, sin embargo, ahí tenía resguardados 368 cadáveres y/o restos humanos, es decir, poco más del triple de su capacidad.

En cambio, en los lugares aptos para resguardar restos óseos, de los 250 espacios disponibles, tenía ocupados 136.

Del total de cuerpos y restos almacenados en cámaras de frío y osteotecas, 391 -el 77.5%- estaban sin identificar, siendo la tercera cantidad más grande a nivel nacional, solo por debajo de Morelos y Sinaloa.

Lo anterior, a pesar de que la Fiscalía de Guanajuato es de las que tiene más personal en las áreas involucradas en la identificación de restos y cadáveres: de los 19 estados que tienen peritos en antropología forense, Guanajuato es el segundo con la mayor cantidad, con cinco; mientras que ocupa la sexta posición en peritos en genética forense, con 17 especialistas.