Guanajuato sin Fiscalía especializada en desaparición de personas - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato sin Fiscalía especializada en desaparición de personas

A pesar de que hay reportes oficiales de 612 personas desaparecidas que fueron vistas por última vez en Guanajuato, el…

By Fernando Velázquez , in Policial Portada , at 20 marzo, 2018 Etiquetas: , ,

A pesar de que hay reportes oficiales de 612 personas desaparecidas que fueron vistas por última vez en Guanajuato, el estado es uno de los seis que no cuentan con una fiscalía especializada en el tema, con lo cual incumplen lo establecido en la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.

Así lo refleja un estudio elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), en conjunto con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, presentado este martes.

En él, se detalla que el pasado 16 de enero entró en vigor la citada ley y las entidades tenían un plazo de 30 días para que entrara en funciones su respectiva fiscalía especializada, y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sin embargo, con base en solicitudes de información elaboradas en febrero, se observó que en Guanajuato, Colima, Nayarit, Hidalgo, Sonora y Tamaulipas, no se cuenta con un área, agencia del ministerio público o fiscalía especializada en atención a desaparecidos.

Lo anterior a pesar de que Guanajuato, de acuerdo al Registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, cuenta con 612 registros de personas que fueron vistas por última vez en esta entidad.

Cabe mencionar que entre las tareas que habrá de realizar la Fiscalía especializada en materia de desapariciones, están el recibir las denuncias, coordinar la investigación de delitos que pudieron haber ocurrido en otras entidades federativas o la víctima sea un migrante; dar aviso de manera inmediata a la Comisión Nacional de Búsqueda sobre el inicio de una investigación; solicitar a las autoridades jurisdiccionales competentes la autorización para la realización de las exhumaciones en cementerios, fosas o de otros sitios en los que se encuentren cadáveres o restos humanos de personas desaparecidas, entre otras.