El presidente de la CMIC en Guanajuato, Guillermo Ramos Mena, aseguró que si bien es positivo que se busque crear una nueva ley en materia de obra pública, la iniciativa que presentó el gobernador Miguel Márquez Márquez aún le falta ser pulida para que realmente sea una ley de vanguardia.
Explicó que uno de los puntos es que a través de esta ley se creen mecanismos para que sean profesionistas acreditados, preferentemente agremiados en colegios del gremio, los que se encarguen de la parte técnica tanto de la elaboración de los proyectos como de su ejecución.
Además, subrayó que es necesario diferenciar las pólizas de garantía en función del monto de la obra, pues actualmente la ley contempla requerir tres fianzas para cualquier proyecto, aunque solo son costeables si se trata de proyectos muy por encima del millón de pesos.
Otro tema que la CMIC propondrá en los foros de consulta para depurar la referida iniciativa, es la agilización de los pagos por parte de las dependencias gubernamentales.
Otro que es muy importante es el compromiso por parte de los funcionarios públicos en la agilización de los pagos; actualmente la Ley habla de pagos en 20 días naturales a partir pero contados siempre a partir de la presentación de la factura, nosotros necesitamos que todo lo que es el proceso de cobro, que inicia desde la elaboración de los números generadores que forman parte de la factura, sea más ágil”, comentó.
Ramos Mena confió en que el Congreso local, una vez que reciba la iniciativa, escuche realmente a través de los foros de consulta las propuestas de las cámaras empresariales para afinar la iniciativa.
Discussion about this post