Hospitales de Guanajuato están preparados para atender brotes de COVID-19 - Noticieros En Línea
Monday, July 13, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Hospitales de Guanajuato están preparados para atender brotes de COVID-19

Los hospitales de Guanajuato están preparados para, en caso de que surja un brote de COVID-19 en el estado

By Fernando Velázquez , in Estado , at 28 febrero, 2020

Los hospitales de Guanajuato están preparados para, en caso de que surja un brote de COVID-19 en el estado, reconvertirse y priorizar la atención de quienes contraigan dicho virus, aseguró Francisco Javier Magos Vázquez, director general de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del estado.

Subrayó que la tasa de mortalidad del llamado coronavirus no es mayor a la que tiene la influenza y hasta el momento no se tienen casos sospechosos ni confirmados en la entidad.

Sin embargo, apuntó que todos los hospitales, pero principalmente el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca, está listo para, en caso de ser necesario, modificar su operatividad y concentrarse solo en atender a pacientes con coronavirus, sin que ello implique dejar de brindar atención médica al resto de pacientes.

El objetivo de dicho plan, dijo, es evitar que personas con enfermedades respiratorias tengan contacto con otro tipo de pacientes.

Lo más común es que si tienes un problema respiratorio vas a llegar a la sala de urgencias, entonces no tendrías que tener contacto con otros pacientes en sala de espera con alguien que tiene problemas respiratorios, ya lo hicimos en el 2009, en poner consultorios priorizados para la atención de enfermos respiratorios y poner salas de un hospital donde vamos a hospitalizar, si se requiere, a un paciente respiratorio, sin exponer al resto de los pacientes que cotidianamente estamos atendiendo”, dijo.

Indicó que este tipo de acciones se llevaron a cabo cuando en el 2019 se registró la pandemia de influenza en México, por lo que Guanajuato ya cuenta con la experiencia necesaria en caso de que el COVID-19 llegue al estado.