En el operativo que fuerzas federales y estatales realizaron el fin de semana en Celaya “hubo mucho ruido y pocas nueces”, aseguró el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, quien además lamentó la falta de coordinación entre autoridades de los dos niveles de gobierno.
Apuntó que los resultados preliminares en cuanto a detenidos y los delitos que les imputa la Fiscalía General del Estado, no justifican el gran despliegue realizado en Celaya y que generó una reacción violenta y caótica por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima.
“Creo que deberían de coordinarse mejor antes de iniciar un operativo de ese tamaño porque de nada sirve hacer ese megaoperativo tan impresionante de las fuerzas del estado y federales y que lleguemos a la conclusión de que solo son 5 los detenidos y por delitos menores. Yo creo que ahí hay errores muy profundos, muy graves”, dijo.
La Fiscalía General del Estado informó que de los 26 detenidos en dicho operativo, 5 quedaron en prisión preventiva por posesión de droga con fines de venta, 7 son menores de edad y por ello seguirán su proceso en libertad en el Ministerio Público especializado, en 2 casos se les cumplimentó orden de aprehensión por otros delitos y los 12 seguirán su proceso legal en libertad.
Marcelino Trejo consideró que debido a la falta de cuidado en los aspectos legales, los abogados defensores de los presuntos responsables, “con la mano en la cintura”, lograrán que queden en libertad.
Además, acusó que tanto la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del estado compartirán responsabilidad de la falta de resultados de este despliegue .
“Cada quien tiene su nivel de responsabilidad respecto a esta acción; respecto a temas anteriores de cómo se originó, cómo llegamos a este tema, es responsabilidad del estado; para estos operativos, ya que está la Federación, ya que están participando ambos, es responsabilidad compartida de los do, omisión e irresponsabilidad de los dos”, dijo.