El huracán Blanca comenzó a debilitarse al pasar de la categoría III a la II, pero continúa su trayectoria al sur de la Península de Baja California y provoca oleaje elevado en las costas del occidente del país, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un aviso, el organismo señaló que el meteoro avanza al nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora.
A las 04:15 horas de este domingo, el huracán se ubicó a 115 kilómetros al norte de Isla Socorro, Colima, y a 355 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El Meteorológico indicó que la zona de vigilancia se mantiene desde de Cabo San Lucas a Santa Fe, Baja California Sur; y de prevención por tormenta tropical de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas, en dicho estado.
Asimismo hay zona de vigilancia por tormenta tropical del norte de Puerto San Andresito hasta Punta Abreojos en la costa oeste y de Loreto a Mulege en la costa este, en Baja California Sur.
Advirtió que la amplia circulación de Blanca ocasiona desprendimientos nubosos hacia el occidente del país, lo que propicia lluvias puntuales extraordinarias acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Baja California Sur.
Además de precipitaciones intensas a puntualmente torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, muy fuertes en Chihuahua y Durango y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Sonora, así como oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en las costas del occidente de México.
El SMN prevé que Blanca disminuya después del mediodía de este domingo la intensidad de sus vientos y descienda a huracán categoría I, al ubicarse a 225 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 270 kilómetros al norte de Isla Socorro, Colima.
El organismo de la Conagua pidió a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.