El presidente del Consejo del Instituto Estatal Electoral Mauricio Guzmán Yáñez aseguró que el recorte de 44 millones de pesos que hizo el Congreso del Estado al presupuesto de este organismo es uno de los más fuertes que se han hecho sobre para un año preelectoral como lo será 2017.
No obstante, dijo que son respetuosos de la decisión del Congreso del Estado y harán ajustes en la adquisición de equipo, contratación de trabajadores eventuales y compra de vehículos. Guzmán Yáñez dijo que la decisión de cancelar o recortar los viajes corresponde al consejo en pleno y no solo a su persona.
Per es fundamental la operación del Instituto y es fundamental el inicio del proceso electoral. Y qué es lo que tenemos que hacer para concretar eso, pues empezar a recortar un montón de cosas, porque 44 millones es una cantidad alta y tendremos que hacer. El tema de las visitas de observación electoral, es un tema que no pinta, claro que eso se tendrá que eliminar”
El presidente del IEEG dijo que la solicitud original del presupuesto era por 350 millones a la cual se deben quitar 128 millones que es el presupuesto que se estima, se entregará a los partidos políticos como parte del financiamiento público.
De los poco menos de 222 millones que quedan libres para ejercer, se restan los 44 millones del recorte y el IEEG solo dispondrá de 177 millones para el presupuesto operativo.
Recordó que la principal afectación al presupuesto se dará a partir de la segunda mitad del año cuando formalmente arranque el proceso electoral.
Entre los gastos que se van a dejar de hacer está la compra de 11 vehículos nuevos que, se buscaba, sustituyeran a automóviles que ya tienen más de 150 mil o 200 mil kilómetros o son modelos entre 2008 y 2010.
Discussion about this post