La tasa de negativa de familiares para donar órganos en Guanajuato ha disminuido considerablemente en los últimos 10 años, pues mientras en el 2009 rondaba el 70%, actualmente es del 23%, la cual es similar a la que tienen países avanzados en la cultura de donación, como Estados Unidos y España.
Así lo aseguró el director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony, quien refirió que en lo que va del año, 69 personas han donado en total 262 órganos y tejidos, entre ellos 94 riñones, 113 córneas, 11 hígados y tres corazones.
Además, destacó la baja tasa de negativa familiar que tiene Guanajuato en comparación al promedio nacional.
“Seguimos con 23%, las estadísticas o los parámetros internacionales que marcan que un programa es bueno es cuando su negativa está por debajo de 30, nosotros tenemos 23% en Guanajuato; a nivel nacional la negativa puede llegar a ser tan alta como 70 u 80%, en países muy desarrollados como España o Estados Unidos, la negativa familiar ronda los 15 o 20%, entonces en Guanajuato estamos muy a nivel de estos países que tienen esta negativa tan baja”, dijo.
Sin embargo, también reconoció que la lista de espera de pacientes ya llegó a 2 mil 10 personas, que aguardan principalmente un riñón o córneas, y en menor porcentaje, un hígado.
Discussion about this post