Implementa IMSS programa "Mamá Canguro" - Noticieros En Línea
Sunday, October 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Implementa IMSS programa “Mamá Canguro”

La Unidad Médica de Alta Especialidad N.°  48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, con el…

By Redacción , in León , at 10 abril, 2015 Etiquetas:

La Unidad Médica de Alta Especialidad N.°  48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, con el programa “Mamá Canguro”  protege y fortalece  a sus derechohabientes: madre y bebé desde el momento en que nace.

“Mamá Canguro es un programa que ha sido establecido para fomentar el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido prematuro para incrementar el desarrollo neurosensorial del bebé, además de disminuir el tiempo de estancia en el hospital  y propicia la práctica de la alimentación materna para proteger al menor y crear un vínculo afectivo entre ambos”.

El doctor  Jairo Israel Barajas Rangel, jefe del departamento clínico de Neonatos y Prematuros, de la UMAE No. 48, dijo que este programa comenzó a aplicarse en el IMSS a nivel nacional en el año 2000, pero en la UMAE N.° 48 a partir del 2003, con el objetivo de integrar el binomio: mamá –bebé, para que ambos se beneficien de esta estrategia.

Comentó Barajas Rangel que el nueve  por ciento de los bebés que nacen en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) son prematuros, por lo que se debe seguir trabajando en la prevención, aunque la UMAE N.° 48 está por debajo de la media nacional en cuanto a estadísticas del Instituto.

Las características que el bebé debe cumplir para ingresar al programa en mención, son: que se encuentre en óptimas condiciones cardiovasculares, respiratorias y metabólicas; cumplir con un peso de mil 800 gramos, ingresar en los primeros cuatro días de nacido o hasta la primer semana de vida, que se le administren las menos soluciones parenterales posibles y que no se le suministre oxígeno.

También es importante para ingresar a “Mamá Canguro” que el recién nacido  no presente alguna malformación que limite o complique el sacarlo de la incubadora, ya que la técnica consiste en sacar al bebé y que la madre se lo pegue al pecho -cabeza del bebé entre los pechos de la madre- con el torso desnudo para generar el contacto piel a piel durante cinco horas.

Durante la estancia de la madre se le proporciona algo de alimento y pláticas sobre la importancia de la lactancia materna, actividades en las que participa el personal de Trabajo Social, Enfermería y médicos para motivar a las mamás y lograr mejores resultados.

Comentó que se realizan registros muy específicos para ver los resultados que se están teniendo con el programa para saber si se continúa con el mismo o se suspende.

Señaló que para evaluar si el bebé está obteniendo beneficios, se toman en cuenta cinco aspectos: producción láctea, que la mamá esté comprometida con el programa, que la mamá acepte a proposición del personal médico o bien ella proponga llevarse a su casa al bebé, que el bebé tenga un crecimiento adecuado y que tenga una succión adecuada de la leche.

Si la mamá cumple con nueve o 10 puntos, tomando en cuenta que se suman dos puntos por condicionante cumplida, la madre se puede llevar al menor a su casa.

Dijo el especialista que en los casos en los cuales se le dificulte a la mamá estar cerca de su bebé, lo puede hacer el papá o algún familiar designado por los padres.

Por último, hizo énfasis en que el programa “Mamá Canguro” es una experiencia extraordinaria para la madre y para el bebé porque son grandes los beneficios para ambos.