Autoridades estatales implementaron un operativo para recibir a una caravana de 105 migrantes procedentes de Centroamérica que pasaron la noche en el estado para continuar su camino hacia Estados Unidos.
El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, apuntó que las personas provienen principalmente de Guatemala, El Salvador, Haití y Honduras, quienes recibieron por parte del Instituto Nacional de Migración un permiso humanitario para transitar hacia Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Salud del Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, indicó que se dispusieron unidades móviles en San Miguel de Allende y León para revisar las condiciones de salud de quienes van en esta caravana, conformada por alrededor de 70 adultos y 35 niños, y verificar, por ejemplo, si alguno de ellos presenta síntomas de covid.
“Si hay personas que se identifiquen con síntomas de la enfermedad serán valorados y en su caso aislados, se valorará la severidad de los síntomas y la gravedad de la enfermedad, y el protocolo es aislamiento y hospitalización si fuese necesario, lógicamente con el consentimiento de las personas y con pleno apego a sus derechos humanos, siempre lo hemos hecho así, pero para que no pongan en riesgo a su familia o con quienes van viajando, es parte del protocolo de revisión que estaremos aplicando”, dijo.
El objetivo de los migrantes es llegar a Sonora para de ahí cruzar a Estados Unidos en busca de que les sea otorgada una visa humanitaria.