El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales, advirtió que así como este año disminuyó la producción automotriz en el estado, en contraparte, creció el ingreso al país de vehículos usados altamente contaminantes.
Refirió que en el periodo enero-julio de este año, la producción de autos cayó 11% en relación al 2018, pero en el mismo periodo, fueron importados 92 mil 087 autos usados con una antigüedad superior a los 10 años, lo que representa un incremento del 16% en relación al año pasado.
Esta situación, explicó Rolando Alaniz, se debe a que el poder adquisitivo de los mexicanos disminuyó, y también se encareció el financiamiento para adquirir un auto nuevo. Pero la necesidad de movilidad se mantiene.
El poder adquisitivo se ha mermado, y eso viene acompañado también de un tema de financiamiento, se ha encarecido, y eso se traduce en que la gente no puede comprarse un coche”, dijo.
Hay algo que nos preocupa: la producción de coches ha disminuido, pero la importación de coches usados ha aumentado, entonces ahí te das cuenta que realmente la gente requiere de movilidad, requiere el coche, no puede pagar el nuevo, entonces lo compran usado, entonces viene un problema que no es lo mejor en temas ambientales”, explicó.
Discussion about this post