IMSS e Inmujeres anuncian plan contra embarazos en adolescentes - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


IMSS e Inmujeres anuncian plan contra embarazos en adolescentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) iniciaron la estrategia “Es tu…

By Redacción , in Portada Salud , at 28 septiembre, 2015 Etiquetas: ,

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) iniciaron la estrategia “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”, que pretende crear conciencia en los adolescentes sobre los embarazos a temprana edad.

La secretaria ejecutiva de Inmujeres, Marcela Eternod Arámburu, señaló en un comunicado que esta estrategia nacional contará con el apoyo de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, que proveerán las herramientas para que los jóvenes puedan forjar un futuro sexual seguro.

Aunque la tasa de embarazos en adolescentes disminuyó dos por ciento al pasar de 11.5 a 9.2 por ciento, según datos del IMSS, “el tema es prioritario debido a que hay un problema grave en la adolescencia que se expresa en altas tasas de fecundidad”, dijo la funcionaria.

El año pasado, una encuesta hecha a menores y jóvenes de entre 11 y 19 años, reveló que el 45 por ciento había tenido prácticas sexuales; su primera relación sexual había sido a los 15 años en promedio y 30 por ciento la tuvo sin utilizar condón.

Por ello, el IMSS y la Fundación IMSS crearon “herramientas, las cuales podrán orientar, informar y abrir un puente de comunicación entre los jóvenes y las personas que nos encontramos alrededor de ellos”, destacó Eternod Arámburu.

En su oportunidad, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, indicó que debido al aumento en el número de embarazos en jóvenes menores de 18 años, el tema de la sexualidad se debe enfocar no sólo a los jóvenes, sino también a padres de familia.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo actualiza la Guía para el Cuidado de la Salud de Adolescentes con el fin de incluir temas de salud sexual y reproductiva, los cambios físicos y la sexualidad en el rubro de Promoción de la Salud.

Los asistentes a la presentación de la estrategia recorrieron diversos módulos para que los jóvenes participaran en actividades sobre promoción de la salud e información de métodos anticonceptivos, complicaciones en el embarazo y perspectiva de género, entre otros.