León.- Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser, son los cuatro pilares de la educación que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, pidió a los maestros implementar en las aulas. Esto en la inauguración del 2do foro Nuevas Tendencias Educativas ‘Innovar para Aprender’.
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“Lo más importante siempre va a ser poner a la persona en el centro y son ustedes quienes deben estar en el centro porque sin maestros con vocación y sin ánimo de generar una mejor sociedad, no vamos a tener los resultados que queremos. Yo siempre les he dicho a mis compañeros de gabinete que tenemos que tener claro tres preguntas ¿Por qué?, ¿Para qué?, y ¿Para quién?, si ustedes tienen bien claro esas respuestas están del otro lado. Hoy el llamado es a que sigan preparándose, que sigan aprendiendo nuevas formas, nuevas tendencias”, señaló la Alcaldesa.
Ale Gutiérrez, además, destacó que el impulso de la educación es una pieza clave para generar una mejor sociedad y ciudad, por lo que consideró que la tecnología y la innovación son elementos que deben sumarse al proceso educativo.
¿De qué trata el foro?
Por su parte, el director de Educación, Jonathan González, informó que en este foro se ofrecerán conferencias, paneles y talleres relacionados con la implementación de la tecnología y la Inteligencia Artificial en la educación. Esto, con el propósito de acercar las herramientas digitales y despertar la curiosidad y creatividad de maestros y maestras para innovar en las aulas.
Programas innovadores para el aprendizaje
- ‘Robótica para Peques, Innovar para Aprender’, con el que se busca introducir la formación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a alumnos de preescolar.
- ‘Talleres de Robótica’ para favorecer el pensamiento lógico-matemático y así fomentar el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas y las vocaciones en carreras técnicas.
- ‘León con Educación en Movimiento’ a fin de facilitar a las escuelas tecnología con contenidos educativos digitales.
- ‘Tableros KUBO’, se trata de un robot educativo basado en desafíos para que los alumnos aprendan a programar.
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En este segundo foro participan 3 mil 400 personas entre autoridades educativas, directores, docentes y estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
/e
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