Incrementa fauna en la Cuenca Alta del Río Temascatío - Noticieros En Línea
Tuesday, June 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Incrementa fauna en la Cuenca Alta del Río Temascatío

Son 21 especies más las que habitan en el Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío, de acuerdo al…

By Redacción , in Estado , at 12 diciembre, 2016 Etiquetas: ,

Son 21 especies más las que habitan en el Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío, de acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Ecología del Estado.

El área se encuentra en los municipios de Salamanca y Juventino Rosas, cuenta con una extensión de 17 mil 432 hectáreas y forma parte de la Sierra de las Cordornices, desde la cual se generan diversos escurrimientos que forman el río. Es considerada como una zona importante para la recarga de acuíferos en la región, la purificación del aire y la regulación del microclima.

El Director General del IEE, Juan Ángel Mejía Gómez, detalló que el estudio determinó la presencia de anfibios como el sapo de los pinos (incilius occidentalis), la ranita arborícola (dryophytes eximia) y la rana leopardo de pies largos (lithobates trilobata).

En el caso de reptiles se encontró escorpión (gerrhonotus infernalis),  coralillo (micrurus tener) y cascabel ceniza (crotalus aquilus). 

“Esto representa un gran hallazgo sobre la importancia de esta Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío y de continuar los esfuerzos de su conservación de la zona, ya que anteriormente teníamos contabilizadas un total de 77 especies y ahora llegamos a las 98 en materia de fauna, de las cuales 35 en estatus de protección y/o endémicas”

 Fauna detectada en el Área Natural Protegida

  • Anfibios 11
  • Reptiles 27
  • Aves 41
  • Mamíferos 19