El alcalde de León reconoce que la venta y consumo de drogas en León es algo preocupante, pero cada vez también hay mayores decomisos de dosis de algún tipo de enervante pues solo en el mes de noviembre creció casi 5 veces el aseguramiento de estupefacientes en León.
Héctor López Santillana mencionó que el consumo de drogas en el municipio está generando un mercado y un negocio que genera muchos incentivos para que se presente también el fenómeno de las ejecuciones y es por eso que hay acciones coordinadas con la federación y el estado encaminadas a reducir el número de drogas en las calles de la ciudad.
“Traemos un trabajo muy profundo en esto, en el mes de noviembre se decomisaron casi 5 veces más de dosis de diferentes drogas en el municipio de León, fueron más de 2 mil 500 dosis. Más allá de las cifras y números observamos tres aspectos: es un fenómeno que continúa creciendo, se presenta a edades más tempranas y empiezan con sustancias inhalantes y después terminan consumiendo este tipo de drogas”
Mencionó que el problema de las adicciones no solo es de salud, sino que también se refleja en el tema de la inseguridad en el municipio pues refirió que un consumidor requiere de aproximadamente 8 mil pesos mensuales para obtener las drogas y mantener su adicción.
“Una persona que consumiera en promedio dos dosis al día necesitaría entre 6 y 8 mil pesos mensuales para sostener su consumo, la droga les imposibilita trabajar, ¿entonces cómo sostienen una adicción de tal magnitud? Tenemos que buscar soluciones para prevenir y rescatarlos de las adicciones, volverlos a incorporar a alguna acción educativa, cultural o deportiva”
Reconoció que si bien no es una responsabilidad primaria del municipio atender este tipo de delitos federales, no se puede quedar de brazos cruzados y por lo tanto se colaborará con las autoridades federales y estatales para erradicar este problema.
Discussion about this post