Con algunas inconformidades de diputados del PRI y del Verde que se quejaron del nuevo esquema de cobro en institutos tecnológicos en el estado y observaciones del PAN a la disminución de recursos para cultura, ayer se aprobó en comisiones unidas de Hacienda y Gobierno, la propuesta de iniciativa de ley de ingresos del gobernador Miguel Márquez.
Priistas como María Guadalupe Velázquez y la diputada del Verde Beatriz Manrique rechazaron la homologación de cobro por servicio en institutos tecnológicos pues, de acuerdo a la iniciativa, un certificado por el que ahora se paga menos de 100 pesos en estas instituciones, en 2016 se pagarían 600 pesos en cada plantel.
Actualmente, las tarifas más altas se pagan en el de León. No obstante, las reservas de la oposición no fueron aceptadas por el PAN que hizo valer su mayoría.
De esta manera, la propuesta de ley de ingresos se aprobó tal cual la envió el ejecutivo aunque está pendiente la discusión en el pleno, el próximo jueves 17.
En entrevista posterior a la sesión, la presidenta de la comisión de Hacienda Elvira Paniagua habló de la revisión que harán a rubros como cultura que resultó “muy castigado” y la profundización en la revisión de lo que dio a Desarrollo Social, que fue de las más beneficiadas.
A pregunta expresa, señaló que el martes de la próxima semana será revisada la iniciativa de Ley de Egresos para el Estado para el 2016.
Posteriormente, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización se reunieron para aprobar el dictamen relativo a la iniciativa presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que propone el establecimiento de los montos máximos y límites para la ejecución y contratación de la obra pública municipal para el ejercicio fiscal 2016.