En el primer trimestre del año, Guanajuato se ubicó a la cabeza en mujeres víctimas de homicidio culposo, delito que representa una incógnita en la entidad, pues mientras a nivel nacional el 75% de estos derivan de accidentes de tránsito, en el estado apenas el 52% obedecen a este motivo, mientras que el resto están en la categoría “con otro elemento”, sin que se especifique en qué consiste ese rubro.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, de enero a marzo en Guanajuato 90 mujeres han sido víctimas de homicidio culposo, muy por arriba del segundo lugar que es Michoacán, que registra 56 casos; además, de las víctimas guanajuatenses, una cuarta parte son menores de edad.
En total, en la entidad han sido iniciadas 428 carpetas de investigación por homicidios culposos, casi tres veces más que las reportadas en la Ciudad de México, y el doble que en el Estado de México.
De los 428 casos, la Fiscalía General del Estado reporta que 224 fueron por accidentes de tránsito, y los 204 restantes “con otro elemento”, aunque no existe un mayor nivel de desagregación para determinar qué casos agrupa este rubro.
En la tasa de mujeres víctimas de este delito, Guanajuato ocupa el segundo lugar con 2.9 casos por cada 100 mil mujeres, solo por debajo de Quintana Roo que reporta una tasa de 3.1.
Discussion about this post